Boletín n° 226

Titulares:

Cepal propone cesta básica de telecomunicaciones para América Latina – La UIT pone en línea los Premios Digitales de la UIT para 2020 a fin de apoyar a las PYME tecnológicas innovadoras – Digitalización latinoamericana, reto impostergable – DSS: 5G acelera llegada a América Latina apoyándose en LTE – La digitalización, una tendencia que se acentuará en la pospandemia – La era de la automatización post Covid-19 – ¿Qué es y cómo funciona el 5G? – El «Internet de las cosas» se populariza durante la pandemia – 5G Future Forum presenta definiciones técnicas para la implementación de 5G al borde – El éxito de las empresas líderes en la aplicación de la inteligencia artificial

Cepal propone cesta básica de telecomunicaciones para América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso este miércoles 26 de agosto a los países de la región proveer a sus ciudadanos de una canasta básica de tecnologías de la información y las comunicaciones para garantizar y universalizar la conectividad digital y enfrentar los impactos provocados por la pandemia del coronavirus.

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La UIT pone en línea los Premios Digitales de la UIT para 2020 a fin de apoyar a las PYME tecnológicas innovadoras

Los premios servirán para reconocer las soluciones tecnológicas innovadoras, crear resiliencia y fomentar la inversión en PYME creativas en tiempos de crisis.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha abierto la presentación de candidaturas para los premios digitales virtuales para PYME de ITU Digital World 2020, que se otorgarán en línea por primera vez.

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Digitalización latinoamericana, reto impostergable

El heterogéneo y lento proceso de digitalización en América Latina ha contribuido contundentemente a la ralentización de la recuperación económica y sanitaria de la región en medio de la crisis sanitaria de la covid-19.

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DSS: 5G acelera llegada a América Latina apoyándose en LTE

La compartición dinámica de espectro, o dynamic spectrum sharing (DSS), puede facilitar la transición inicial hacia 5G en la región. Sin embargo, es indispensable la asignación de más espectro radioeléctrico para servicios móviles que permita la maduración del entorno tecnológico de 5G y sus capacidades plenas.

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La digitalización, una tendencia que se acentuará en la pospandemia

… en cualquier hipótesis, y tal como quedó de manifiesto en estos meses, la digitalización seguirá marcando el rumbo de la producción, el comercio, …

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La era de la automatización post Covid-19

Los expertos esperan que en 2050, ya haya sistemas de inteligencia artificial equiparables al hombre.
La crisis sanitaria ha dejado en evidencia la necesidad de acelerar los procesos de automatización en todos los ámbitos de la sociedad.

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¿Qué es y cómo funciona el 5G?

La red 5G es una tecnología de última generación en redes móviles, es decir, aquellas que transportan los datos por el mundo de internet.
Esta red abrirá las puertas a la rapidez con que fluye la información. Esto permitirá transmitir datos a una velocidad diez veces mayor que las tecnologías que conocemos como 2G, 3G y la actual 4G.

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El "Internet de las cosas" se populariza durante la pandemia

Diversos estudios aseguran que para 2030 habrá 500 mil millones de objetos conectados a Internet. Qué son las IoT, cómo se desarrollan y cuál será su impacto en los próximos años.

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5G Future Forum presenta definiciones técnicas para la implementación de 5G al borde

A seis meses de su creación, el grupo integrado por América Móvil, Verizon y otros operadores asegura que 5G al borde potenciará las capacidades de nuevos servicios.
El grupo 5G Future Forum ―conformado por América Móvil, Verizon, Telstra, Rogers, Vodafone y KT― publicó el primer paquete de especificaciones técnicas para la adopción global de soluciones 5G habilitadas con Edge Computing de acceso múltiple (MEC, en inglés).

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El éxito de las empresas líderes en la aplicación de la inteligencia artificial

Un nuevo informe del Instituto de Investigación Capgemini examina el ritmo al que las empresas han adoptado la Inteligencia Artificial (IA) en los últimos tres años. Más de la mitad (53%) de las organizaciones han superado ya los proyectos piloto de IA, lo que supone un aumento considerable con respecto al 36% que figura en un informe de Capgemini de 2017 sobre el mismo tema.

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