Boletín n° 208

Titulares:

Covid-19 destapa debilidades en redes hogareñas: poca cobertura, equipos y estándares Wi-Fi desactualizados – Inteligencia artificial, una tecnología clave para la transformación digital en 5G – Cómo funcionará el Internet de las cosas bajo el agua – ¿La red 5G realmente puede afectar la salud y al medio ambiente? – La FCC multiplica por cinco el espectro para WiFi 6E – 2 de cada 5 latinoamericanos ignora que sus dispositivos conectados pueden ser hackeados a través del router



Covid-19 destapa debilidades en redes hogareñas: poca cobertura, equipos y estándares Wi-Fi desactualizados

La pandemia por el nuevo coronavirus, que obligó a gran parte de la población mundial a permanecer en sus hogares, puso a las redes de telecomunicaciones en aprietos. A mediados de marzo, cuando en España y América Latina se avanzaba con el aislamiento social, el tráfico se disparaba entre un 30 y un 40 por ciento, dependiendo el mercado. Los operadores y reguladores abogaban por un uso racional de la red y los OTTs anunciaban medidas para reducir el bitrate, con el objetivo de reducir el impacto en el tráfico.

Seguir leyendo


Inteligencia artificial, una tecnología clave para la transformación digital en 5G

La virtualización de las redes de telecomunicaciones y su habilitación por software hace cada vez más viable su gestión con aplicaciones de Inteligencia Artificial.
Long Term Evolution (LTE) estableció tecnologías para telecomunicaciones inalámbricas que se expandirán con el desarrollo de 5G, pero la integración de Inteligencia Artificial (IA) y la distribución de las capacidades de cómputo contribuirá a transformar las redes y el entorno de aplicaciones para permitir la innovación en servicios digitales.

Seguir leyendo


Cómo funcionará el Internet de las cosas bajo el agua

A medida que prolifera el Internet de las cosas, surgen cuestiones como esta, dado que las ondas de radio se degradan a distancia en el mar y la comunicación acústica submarina se escucha fácilmente.
Más de dos tercios de la superficie de nuestro planeta están cubiertas por agua. Desempeña un papel importante en nuestra existencia económica, incluso en las principales verticales como el petróleo y el gas, la navegación y el turismo.

Seguir leyendo


¿La red 5G realmente puede afectar la salud y al medio ambiente?

La desinformación que surgió sobre la supuesta relación entre la Red 5G y el coronavirus COVID-19 — que por cierto, ya fue desacreditada por la Organización Mundial de la Salud— dio pie a muchas preguntas sobre esta nueva generación de telefonía móvil. ¿Qué es la Red 5G? ¿Podría afectar la salud del ser humano? ¿Es perjudicial para el medio ambiente?  Expertos no cuentan…

Seguir leyendo


La FCC multiplica por cinco el espectro para WiFi 6E

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, de sus siglas inglesas) ha multiplicado por cinco el espectro inalámbrico para su uso sin licencia por dispositivos Wi-Fi. Esto supone una gran victoria para esta industria ya que, según palabras de Chuck Lukazewski, vicepresidente de Aruba, «habrá muchos más canales globales y muchas más conexiones al mismo tiempo que podrán manejar grandes cantidades de datos”.

Seguir leyendo


2 de cada 5 latinoamericanos ignora que sus dispositivos conectados pueden ser hackeados a través del router

Un 23%, en tanto, no entiende o no sabe cómo funciona el Internet de las Cosas (IoT), según un estudio realizado por Kaspersky en la región.
El router es el centro de la comunicación cibernética dentro del hogar. Por extensión, si el router no está protegido, tampoco lo estará todo lo demás; desde los Smartphones, PCs, tabletas, así como cualquier otro dispositivo IoT conectado a la red de forma inalámbrica como los televisores inteligentes, impresoras y consolas de juego.

Seguir leyendo


Start typing and press Enter to search

Shopping Cart