INTERNET CELEBRA SUS 50 AÑOS: EN 1969 EL PRIMER MENSAJE EN ARPANET



Publicado : 2019-11-05

Medio siglo después del nacimiento de Arpanet, el precursor de Internet, el número de dispositivos conectados a Internet supera a la población mundial y el tráfico se mide en exabytes.

 

 

Fue el 29 de octubre de 1969 cuando el primer mensaje fue enviado a través de Arpanet, sentando las bases para el mundo conectado de hoy. Cincuenta años después, más de 4.000 millones de personas tienen acceso a Internet y los dispositivos conectados a las redes IP son más del doble de la población mundial. He aquí algunos hitos en la historia de Internet y las previsiones de su crecimiento futuro.

 

Arpanet, la precursora de Internet

 

El nombre Arpanet proviene del cuerpo militar que la financió, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos. En sus inicios, Arpanet enlazó cinco sitios: la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), Stanford, la Universidad de Santa Bárbara, la Universidad de Utah y BBN Technologies.

 

El primer nodo de Arpanet fue instalado en UCLA el 30 de agosto de 1969. El segundo nodo, en el Stanford Research Institute, se instaló el 1 de octubre. El primer mensaje de datos entre las dos computadoras en red fue transmitido el 29 de octubre, cuando el profesor de ciencias de la computación Leonard Kleinrock envió un mensaje desde una computadora central en UCLA a otra computadora en Stanford. La intención de Kleinrock era escribir «login» para iniciar la comunicación, pero el sistema se bloqueó tras la transmisión de las dos primeras letras «l» y «o».

 

En 1983, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos se separó de MILNET, que era la parte de Arpanet que llevaba comunicaciones militares no clasificadas (más tarde MILNET fue rebautizada como Red de Datos de Defensa y finalmente NIPRNET, que significa Red de Enrutadores IP No Clasificados). Arpanet fue rebautizada como Internet en 1984: en ese momento conectaba a 1.000 anfitriones universitarios y laboratorios corporativos.

 

Hoy en día hay 4.400 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, según las estadísticas de Internet World Stats. A nivel mundial, Internet ha pasado de ser un medio de comunicación dominado por los Estados Unidos a ser una herramienta utilizada por más de la mitad de la población mundial, que es de 7.700 millones de personas.

 

La World Wide Web cumple 30 años

En 1989, Tim Berners-Lee escribió un artículo en el que exponía sus ideas sobre un método para publicar información en formato de hipertexto en Internet. Su visión de la conexión universal se convirtió en la World Wide Web, que hizo explotar el uso de Internet. En 1993, el estudiante de informática Marc Andreessen creó el primer navegador web popular, conocido como Mosaico.

 

Hoy en día hay más de 1.700 millones de sitios web (de los cuales menos de 200 millones están activos), según las estadísticas de Internet Live Stats. El objetivo de 1.000 millones de sitios web se alcanzó en septiembre de 2014.

 

IPv4 a IPv6

El Protocolo de Internet (IP) identifica los dispositivos en Internet para que puedan ser detectados. La primera versión, IPv4, fue inventada en los años 70 y presentada al público en 1981. Hace unos veinte años, la Internet Engineering Task Force (IETF) predijo que las direcciones IPv4 se agotarían y comenzó a trabajar en una nueva versión del protocolo: IPv6.

 

IPv4 utiliza un esquema de 32 bits para las direcciones IP, que podría soportar 4.300 millones de dispositivos; IPv6 utiliza un esquema de 128 bits para soportar 3,4 × 10^39 dispositivos. La disminución en la disponibilidad de direcciones IPv4 llevó a la Autoridad de Asignación de Números de Internet, el organismo que supervisa las direcciones de red, a declarar que había agotado las nuevas direcciones para ser enviadas a los Registros Regionales de Internet (RIRs) en 2011. Unos años después, en 2015, el American Registry for Internet Numbers (ARIN) informó que se había quedado sin su paquete de direcciones IPv4 gratuitas.

 

Sin embargo, la transición a IPv6 es lenta. Los proveedores de red y los ISP fueron de los primeros en empezar a implementar IPv6 en sus redes, mientras que las empresas adoptaron el despliegue más lentamente, citando las dificultades en términos de costo, complejidad y recursos.

 

Según Google, hoy en día la conectividad IPv6 en todo el mundo es de alrededor del 25%.

 

DNS, la libreta de direcciones de Internet

El Sistema de Nombres de Dominio de Internet (DNS) fue creado en 1984 para combinar direcciones IP complejas con nombres fáciles de recordar que terminan con extensiones como .com, .org, .edu y .gov. Los primeros nombres de dominio.com fueron registrados en 1985, comenzando con Symbolics.com, BBN.com, Think.com, MCC.com, DEC.com y Northrop.com. En 1998, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos privatizó los registros y operaciones de nombres de dominio mediante la creación de la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN).

 

Las ventas de nombres de dominio siguen creciendo: el primer trimestre de 2019 se cerró con 351,8 millones de registros de nombres de dominio en todos los dominios de primer nivel, junto con el número de amenazas a la seguridad del DNS. Las amenazas DNS incluyen secuestro de DNS, tunneling, phishing, cache poisoning y ataques DDoS.

 

De acuerdo con los datos reportados por IDC, el 82% de las compañías globales han sufrido un ataque DNS en el último año y el costo promedio de un ataque DNS excede los $1.27 millones.

 

Tráfico de Internet medido en zettabytes

Ya en 1974, el tráfico diario en Internet superaba los 3 millones de paquetes. Inicialmente medido en terabytes y petabytes, hoy en día el volumen de tráfico mensual se mide en exabytes, o 10^18 bytes. En 2017, el tráfico IP global era de 122 exabytes por mes, o 1,5 zettabytes por año, según el Índice de Redes Visuales de Cisco. La previsión es que el tráfico IP mundial anual alcance los 396 exabytes por mes, o 4,8 zettabytes por año, para 2022.

 

El volumen de tráfico ha aumentado con el número de dispositivos conectados a Internet. Hoy en día, el número de dispositivos conectados a redes IP se acerca a los 20.000 millones. Cisco predice que para 2022 habrá 28.500 millones de dispositivos en la red, frente a los 18.000 millones de 2017, mucho más que los habitantes del planeta. En general, Cisco espera que haya 3,6 dispositivos por persona en la red para 2022, en comparación con 2,4 en 2017.

 

Los teléfonos inteligentes superan a los PCs

Hoy en día, el tráfico generado por los smartphones sigue creciendo y está previsto que supere el tráfico de PC en los próximos años. En 2018, los PC representaban el 41% del tráfico IP total, pero en 2022 los PC representarán sólo el 19% del tráfico IP, según datos de Cisco. Los teléfonos inteligentes representarán el 44% del tráfico IP total en 2022, en comparación con el 18% en 2017.

 

M2M y IoT toman protagonismo

El número de dispositivos y conexiones está creciendo más rápidamente que la población mundial y la categoría de más rápido crecimiento son las conexiones máquina a máquina (M2M), según la investigación de Cisco. Las aplicaciones M2M incluyen contadores inteligentes, videovigilancia, control de la salud, transporte, control de paquetes o activos; es un subconjunto de la Internet de las cosas (IO).

 

La IO es una red de dispositivos inteligentes, como sensores, máquinas y cámaras, que pueden conectarse de forma independiente a Internet y compartir información, generando un enorme tráfico de red estimado en zettabytes de datos para su supervisión y análisis. La empresa de investigación IDC espera que 41.600 millones de dispositivos de IO conectados generen 79,4 zettabytes de datos para 2025.

 

Amenazas a la seguridad en Internet

En 1988, el gusano Morris deshabilitó el 10% de las 60.000 computadoras conectadas a Internet. Considerado el primer gran ataque de la era de Internet, el gusano Morris fue una llamada de atención para toda la comunidad de seguridad informática.

 

Desde entonces, las amenazas han seguido evolucionando. Entre los ataques memorables se encuentra Mafiaboy, un ataque masivo de negación de servicio atribuido a un adolescente de la zona de Montreal que se hace llamar «Mafiaboy». El ataque afectó a Amazon, eBay, Yahoo, Dell, E-trade y CNN el 7 de febrero de 2000. El mismo año, el gusano ILoveYou (también llamado VBS/Loveletter y Love Bug Worm) infectó alrededor del 10% de todos los ordenadores conectados.

 

Hoy en día, los ataques contra los sistemas conectados a Internet son demasiado numerosos para contarlos. Las consecuencias financieras para las empresas afectadas son significativas: globalmente, el coste de una violación de datos ha aumentado un 12% en los últimos cinco años y ahora cuesta una media de 3,92 millones de dólares, según IBM Security.

 

El debut de los medios sociales

Cuando el Pew Research Center comenzó a monitorear la adopción de medios sociales en 2005, sólo el 5% de los adultos estadounidenses utilizaron al menos una plataforma social. En 2011, el 50% de toda la población de los EE.UU. eran usuarios de los medios de comunicación social y hoy en día son alrededor del 72%.

 

Cada segundo, en promedio, se publican unos 6.000 tweets. Así que hablamos de más de 500 millones de tweets al día y de unos 200.000 millones de tweets publicados cada año, según las estadísticas de Internet Live Stats.

 

Según los últimos datos publicados en junio de 2019, hay 1.590 millones de usuarios activos cada día en Facebook. Además, hay más de 2.100 millones de personas que utilizan Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger todos los días, según informa Facebook.

 

Investigación y compras en línea

Los observadores de la industria estiman que cada día se realizan más de 5.000 millones de búsquedas en Google. El comercio electrónico sigue prosperando. Desde mediados de los años 90, las ventas de comercio electrónico han crecido de forma constante y han representado una cuota cada vez mayor del mercado minorista mundial. Una tendencia que no parece probable que se ralentice.

Fuente :Cambio Digital On Line

Fecha: 28-10-2019

Buscar en la Web


Galería Fotográfica

Eventos, Foros y mucho más en Nuestra Galería


Suscribete


Editoriales

Enlaces de interes

Eventos

  • CASETEL destaca la importancia de las telecomunicaciones como conductor de la innovación.
    [ver +]

Encuesta de la Semana


Ubicanos

Direccion: Av. Francisco Solano con Calle La Iglesia. Centro Solano Plaza, P.B. Caracas-Venezuela.

Telf.: +58(212) 762.08.65 - 81.89 Fax: +58(212) 762.7335 Cel.: +58(414) 331.99.50
Email: director.ejecutivo@casetel.org
Para afiliarse descargue la planilla de Solicitud de Admisión, haciendo click en Descargar Planilla