UN ADECUADO MARCO REGULATORIO PARA LA CONVERGENCIA PERMITIRÁ QUE 65% DE LOS HOGARES ESTÉN CUBIERTOS POR FIBRA EN SEIS AÑOS



Publicado : 2019-10-06

Para que la cobertura 4G alcance a un 95 por ciento de la población, y un 65 por ciento de los hogares estén cubiertos por fibra en 2025, debe existir un nuevo marco regulatorio para la convergencia que tenga como objetivo primordial incentivar la innovación, la inversión y el despliegue de infraestructuras, promover un entorno de competencia efectiva, migrar hacia un modelo de regulación sectorial más liviano, ajustar las cargas fiscales y de retribución por espectro, entre otros cambios.

Así lo determina el estudio Nuevo Marco Regulatorio para la Convergencia, realizado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (Cet.la) y la consultora Analysys Mason.

Para que la región llegue a una cobertura de 95 por ciento en LTE y de 65 por ciento de hogares pasados con fibra, será necesario una inversión de 161 mil millones de dólares hasta 2025, lo que supone un esfuerzo inversor superior al tendencial. Para el estudio, resulta urgente acometer transformaciones estructurales asociadas a la convergencia para crear las condiciones adecuadas que permitan llevar a cabo este monto de inversión.

El informe, que describe el actual panorama del mercado de telecomunicaciones y audiovisual, y “el estado de obsolescencia de la regulación sectorial”, considera necesario promover reformas regulatorias profundas que estimulen la transformación digital.

Por eso, hace una serie de recomendaciones para la creación de un nuevo marco regulatorio para la convergencia. Considera que este marco deberá contar con políticas para facilitar la instalación y el despliegue de infraestructuras, implementar iniciativas para reducir la brecha de infraestructura e incentivar la inversión en redes de nueva generación, y facilitar la migración de redes legacy.

En cuanto a políticas de espectro, la regulación debería entregar frecuencias mediante mecanismos de asignación flexibles, competitivos y no discriminatorios; asignar el espectro entre los agentes que más lo valoren; implementar procesos de armonización de bandas; habilitar el mercado secundario de espectro; y que haya neutralidad tecnológica.

Sobre competencia, el informe propone considerar las implicaciones de un nuevo entorno competitivo sobre la definición de mercados relevantes y adecuar las políticas de competencia al nuevo entorno, considerando nuevos cuellos de botella. En este sentido, también propone avanzar hacia la implementación de un regulador con funciones de competencia.

Este marco regulatorio también debería evitar esquemas de regulación de los precios minoristas; ampliar el alcance de la normativa y la jurisdicción para hacer frente a los problemas derivados de la extraterritorialidad; y reducir la carga fiscal aplicable al sector.

También hace recomendaciones sobre calidad y condiciones de prestación de servicio (como limitar la regulación de calidad de servicio), y sobre el régimen de concesión de licencias (políticas que minimicen la incertidumbre asociada a los procesos de renovación de licencias).

Fuente; DPL- NEWS

Fecha: 27-09-2019

Buscar en la Web


Galería Fotográfica

Eventos, Foros y mucho más en Nuestra Galería


Suscribete


Editoriales

Enlaces de interes

Eventos

  • CASETEL destaca la importancia de las telecomunicaciones como conductor de la innovación.
    [ver +]

Encuesta de la Semana


Ubicanos

Direccion: Av. Francisco Solano con Calle La Iglesia. Centro Solano Plaza, P.B. Caracas-Venezuela.

Telf.: +58(212) 762.08.65 - 81.89 Fax: +58(212) 762.7335 Cel.: +58(414) 331.99.50
Email: director.ejecutivo@casetel.org
Para afiliarse descargue la planilla de Solicitud de Admisión, haciendo click en Descargar Planilla