ESTA ES LA REALIDAD DE 5G Y LO QUE REALMENTE DEBEMOS ESPERAR



Publicado : 2019-02-21

 Olvídense de los 20 Gbps y las latencias de 1 milisegundo. 5G nunca ofrecerá tales servicios y sólo unos pocos (y dentro de varios años) podrán disfrutar plenamente de los beneficios.

 

Se siguen leyendo historias que proclaman las maravillas en movilidad del mundo del mañana, con el 5G que mostrará videos de 8K a nuestros vehículos autoguiados y lo hará 100 veces más rápido que el 4G. Discrepemos y no porque seamos cínicos, sino porque somos realistas. La realidad es que la 5G no será tan rápida. Y, al menos durante los próximos años, sólo estará disponible en algunas ciudades y sólo en algunos distritos de ellas. En otras palabras, sería estúpido este año pagar un recargo por los pocos teléfonos inteligentes 5G que estarán disponibles. Lo mismo se aplica a 2020. Y muy probablemente 2021.

 

Aquí el por qué. En primer lugar, el heredero de 4G es un conjunto de tecnologías complejas y “desordenadas”. Hablando de los EE.UU., uno de los países que será el primero en pujar por los planes 5G, sólo uno de ellos, la red T-Mobile 600MHz 5G, estará ampliamente disponible.

 

Esto se debe a que T-Mobile ha implementado durante mucho tiempo una red de 4G a 600 MHz que alcanza unos 10-20 Mbps. Debería ser relativamente fácil adaptarlo a 5G a 600 MHz y alcanzar velocidades de hasta 100 Mbps.

 

En teoría, al menos. Hoy en día, de hecho, no hay ningún módem disponible que soporte 5G a 600Mhz y Qualcomm sólo suministrará los primeros modelos en la segunda mitad del año. ¿Y a qué velocidad irá realmente la 5G? No con los 20 Gbps (y una latencia de 1 milisegundo) de los que ha oído hablar. Dudamos que veremos velocidades mucho más altas que 4G a 600MHz.

 

Lo que sí sabemos es que inicialmente 5G cubrirá áreas limitadas y tendrá un radio de unos pocos cientos de metros… si tenemos suerte. Ah, y si estás en casa querrás estar cerca de la ventana porque es la única manera de obtener una señal. Esto se debe a que la onda de 5G milímetros (mmWave) que AT&T y Verizon están trayendo a los Estados Unidos no tiene un gran alcance. La 4G, en comparación, tiene un alcance práctico de unos 20 kilómetros.

5g

 

Para superar este límite, los transportistas tendrán que instalar células 5G en todas partes, pero incluso aquí hay problemas. En primer lugar, deberán obtener todos los permisos necesarios para la instalación de dispositivos que, recordemos, no son exactamente muy pequeños (teniendo en cuenta el tamaño de un horno de microondas). El segundo problema es la necesidad de conectar las células al cable de fibra para proporcionar la velocidad adecuada, porque, como siempre, una red es tan rápida como su conexión más lenta. Y finalmente, hay que pasar físicamente a la instalación.

 

¿Qué significa esto? Esto significa que cada vez que un proveedor de servicios de telecomunicaciones diseña un mapa de cobertura para la onda 5G mmWave, se puede asumir que no es muy honesto si la cobertura parecerá más grande que un pin. Y eso es en las grandes ciudades. Realmente no vemos cómo se puede distribuir la 5G en poco tiempo, incluso en las ciudades más pequeñas, en los suburbios o (aún peor) en el campo.

 

AT&T y Verizon pueden hacer la guerra siempre y cuando quieran saber quién será realmente el primer proveedor en ofrecer una oferta por 5G. La verdad es, sin embargo, que ninguno de ellos será capaz de proporcionar un servicio extendido y verdaderamente “completo” antes de 2025. Sí, la mejor suposición es que el 5G “real” está al menos a 5-6 años de distancia.

Incluso en los lugares en los que podría instalarse en las primeras fases, como convenciones, estadios y otros lugares concurridos, las nuevas redes no supondrían una gran diferencia. Esto se debe a que en lugares similares el viejo Wi-Fi ofrece una penetración mucho mejor. Es por eso que en los próximos años seguiremos utilizando 4G y es por eso que usted no debe ser convencido de manera diferente por los fabricantes de teléfonos inteligentes o por el CEO de una compañía telefónica.

Fuente:  Cambio Digital On Line

Fecha :  31-01-2019

 

Buscar en la Web


Galería Fotográfica

Eventos, Foros y mucho más en Nuestra Galería


Suscribete


Editoriales

Enlaces de interes

Eventos

  • CASETEL destaca la importancia de las telecomunicaciones como conductor de la innovación.
    [ver +]

Encuesta de la Semana


Ubicanos

Direccion: Av. Francisco Solano con Calle La Iglesia. Centro Solano Plaza, P.B. Caracas-Venezuela.

Telf.: +58(212) 762.08.65 - 81.89 Fax: +58(212) 762.7335 Cel.: +58(414) 331.99.50
Email: director.ejecutivo@casetel.org
Para afiliarse descargue la planilla de Solicitud de Admisión, haciendo click en Descargar Planilla