FREEDOM HOUSE: LIBERTAD EN INTERNET EN VENEZUELA VA EN RETROCESO DESDE 2013



Publicado : 2018-11-08

VENEZUELA VOLVIÓ A SER CONSIDERADO EN EL RANKING DE FREEDOM HOUSE  como un país “no libre” para la prensa, obteniendo 63 sobre 100 puntos, siendo 100 la puntuación menos libre.

Venezuela es uno de los países que más ha restringido libertades en internet durante los últimos cinco años, desde 2013, dijo el jueves un centro el estudio estadounidense al difundir su informe anual sobre libertad en línea.

Venezuela subió tres punto en el ranking, al todas las variables – obstáculos al acceso a la información, limites al contenido y violaciones de los derechos de los usuarios – pasar de ser “parcialmente libre” o “no libre”.

La organización no gubernamental señaló que a pesar del internet en el país es del 60%, indican que redes sociales, apps de tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) y  contenido político y sociales fueron bloqueado, además blogueros y usuarios fueron arrestados, durante el periodo del estudio (junio 2016 – mayo 2017).

El informe señala que los medios digitales, periodistas y ciudadanos utilizaron activamente las plataformas digitales para acceder y compartir información crítica, pero siguen los bloqueos de sitios web, especialmente de los que ofrecen cobertura en vivo de las protestas que vivió el país por cuatro meses en 2017.

Al respecto, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, un grupo que aboga por la libertad de prensa, apuntó que desde 2014 los cibersitios informativos críticos con el gobierno reciben cada vez más ataques. En agosto, una prueba de cuatro días intentado acceder a 53 webs cientos de veces al día, se detectó que casi la mitad de ellas estaban bloqueados, según los investigadores.

Actualmente CANTV, el mayor proveedor del servicio en el país con más de 2,5 millones de clientes, tiene bloqueado los portales opositores La Patilla, El Pitazo y Armando.Info.

“En medio de las tensiones políticas y de una serie de protestas antigubernamentales, los periodistas enfrentaron agresiones y amenazas al cubrir estos eventos, lo que incluyó arrestos arbitrarios, confiscación de equipos, amenazas y ataques físicos por parte de las fuerzas de seguridad del estado y de grupos progubernamentales”, asegura Freedom House.

La organización agregó que en casi la mitad de los 26 países que vieron un declive durante los últimos 12 meses, las reducciones a las libertades estuvieron relacionadas a procesos electorales como en Venezuela, donde Maduro se reeligió en mayo.

 

Freedom House mantuvo a Venezuela junto a Cuba como las dos únicas naciones en el continente que ofrecen a sus ciudadanos un espacio virtual sin libertad. Los otros países de la región que sufrieron retrocesos el último año fueron Argentina, Estados Unidos y México.

Si bien mantuvo a Estados Unidos entre los países que ofrecen internet libre, el informe criticó a la Comisión Federal de Comunicaciones por abolir reglamentos que garantizaban la neutralidad en la red, un concepto según el cual las empresas proveedoras de acceso a internet no debían darle prioridad al tráfico según su origen ni su destino.

También señaló que 17 países han aprobado o propuesto leyes que buscan restringir medios en línea en nombre de la lucha a manipulación o “fake news”, un término popularizado por el presidente Donald Trump para deslegitimar a los medios que le son críticos.

El ente dijo que la libertad en internet alrededor del planeta declinó por octavo año consecutivo, ya que de las 65 naciones evaluadas –que representan 87% de los internautas– solo 19 experimentaron mejoras, incluyendo a Colombia, Brasil y Ecuador.

El informe concluyó que la propaganda y la desinformación han deteriorado el ámbito digital y destacó que China no solo se ha vuelto más audaz controlando el acceso de sus ciudadanos a internet, sino que también está exportando ese conocimiento.

De hecho, indicó que China ha brindado seminarios sobre manejo de información a funcionarios de 36 países, incluyendo Brasil y Venezuela.

“Las democracias tienen dificultades en la era digital, mientras China exporta su modelo de censura y control de información dentro y fuera de su frontera”, dijo Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House. “Esta tendencia amenaza el internet libre y la democracia mundial”.

Fecha: 1-11-2018

Fuente: runrunes

Buscar en la Web


Galería Fotográfica

Eventos, Foros y mucho más en Nuestra Galería


Suscribete


Editoriales

Enlaces de interes

Eventos

  • CASETEL destaca la importancia de las telecomunicaciones como conductor de la innovación.
    [ver +]

Encuesta de la Semana


Ubicanos

Direccion: Av. Francisco Solano con Calle La Iglesia. Centro Solano Plaza, P.B. Caracas-Venezuela.

Telf.: +58(212) 762.08.65 - 81.89 Fax: +58(212) 762.7335 Cel.: +58(414) 331.99.50
Email: director.ejecutivo@casetel.org
Para afiliarse descargue la planilla de Solicitud de Admisión, haciendo click en Descargar Planilla